Páginas: [1]
Imprimir
Autor Tema: Longitud de los cables coaxiales  (Leído 544 veces)
YY2WAT
Global Moderator
YV

Ver Perfil Email
« : Enero 14, 2010, 03:34:47 »

Para calcular el largo del cable coaxial que necesitamos lo determinaremos
en función de ¼ de onda, ya  que la impedancia de la antena, deberá  ajustarse al cable a utilizar y al radio.

El calculo sale de la siguiente formula. L = 300 : F, donde F es la frecuencia en Mhz ( por ejemplo 145 Mhz ), y 300 es la velocidad de la luz que se abrevia eliminando los ceros, ( 300.000 Km" ).  este calculo es para el espacio libre, por ello tendremos que calcular el factor de velocidad que tienen los cables para compensar las perdidas, para ello usamos la siguiente formula: Lc = L x Fv

L= la longitud del cable que hemos calculado y Fv es el factor de velocidad del cable que vamos a utilizar. Tenemos que tener en cuenta que usamos un cable coaxial RG-10 o RG-12, el factor de velocidad que tomaremos será de 0.66. el resultado obtenido hay que dividirlo entre 4 ya que el cable es de un ¼ de onda. Por lo tanto  Lt = Lc : 4

Supongamos  que  vamos  a instalar  un cable coaxial RG-10A/U, y que desde el equipo a la antena exista unos  18 metros  de distancia, debiendo tener la  impedancia optima en 146 Mhz, para ello realizaremos  el siguiente calculo.
L   =  300 : 146 = 2 metros 55 cms.
Lc = 2,55 : 0,66 = 3 metros 86 cms.
Lt = 3,86 : 4 = 96,5 cms.

En el ejemplo la distancia del equipo a la antena es de 18 Mts aproximados, lo multiplicamos  por el multiplo impar 73 (146/2) Lt = 96,5 : 4 x 73  y nos da 17 metros y 61 cms;  como quiera que el resultado del calculo no supera  la medida necesitada recalcularemos con el siguiente multiplo impar de la frecuencia siguiente mas alta en este caso 150 mhz  seria por tanto 75 por lo que Lt = 96,5 : 4 x 75  y nos da 18 metros 09 cms siendo esta la medida final  del cable coaxial RG-10A/U  que precisamos para la instalación.

adjunto tabla de valores
73´s

new generation of amateur radio
YY5PEZ B_dino
YY
**

YY5PEZ, F-0074 MAV-GU-01

B_dino@hotmail.comm
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #1 : Enero 23, 2010, 04:37:06 »

Guiñar Muy util la informacion

YY5PEZ
F-0074
MAV-GU-01
YV3FNM
CB
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #2 : Marzo 07, 2010, 11:26:48 »

ademas de tu info, que esta bien buena.
yo, en mi experincia la formula que uso es la medida en numero impar de un cuarto de onda en que voy a trabajar.
en 11 mts me funciono simpre muy bien y cuando metia medidor de estacionarias era menos de 1.5 todo el tiempo.

Rafael A. Valera
YV3-FNM
ravm_75@hotmail.com
Max_Radio
CB
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #3 : Junio 09, 2010, 11:13:48 »

Yo particularmente nunca he requerido de estar cortando el coaxial a ninguna medida, ni calculando con ninguna formula, ya que indiferentemente de la longuitud del cable, este siempre va a tener los 50 ohms en que fue fabricado, o 75 omhs o la impedancia de cada tipo de cable en particular, si el coaxial es por ejemplo RG58 este va a tener 50 ohm sean los metros que sean.. eso de la longitud del cable de acuerdo a mis conocimientos ya lo que he leido, es un mito..

La longuitud de cable correcta para cualquier instalacion de radio es esta: la longuitud necesaria desde la antena hasta el radio.. lo que en todo caso hay que cuidar en cuanto a longuitud de cable, es que no sea excesiva, no tener cable sobrante en exceso, si no solo el necesario en cada caso, desde el radio hasta la antena con unos pocos metros mas de holgura, a mayor longuitud de cable mayor perdida, fijense que en el caso particular de mi estacion por ejemplo, vivo en un edificio, y desde mi radio hasta mi dipolo multibanda hay 50 metros de cable aproximadamente.. y no tengo ningun problema de estacionaria..

La estacionaria se genera en la antena amigos, la desadaptacion de impedancia esta en la antena, el cable y el radio tienen 50 ohms, en la antena es donde hay que medir, y donde hay que trabajar para que la estacion funcione con el mejor rendimiento.. no se compliquen la vida sacando medidas de cable

Un dato que algunos radioaficionados no toman en cuenta y es muy importante, es el uso de un balun en la antena.. una funcion secundaria del balun es que evita que el coaxial irradie y se convierta en parte de la antena, con los consecuentes inconvenientes de Rf en los alectrodomesticos.., y estacionaria.. es por eso que cuando se corta cable y la estacionaria varia, se debe a que el cable esta irradiando junto con la antena.

73 a todos.
Páginas: [1]
Imprimir
Ir a:  

MKPortal ©2003-2008 mkportal.it